La terapia ocupacional es una profesión sanitaria, que a través de la valoración de las capacidades y los problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales de cada persona,  pretende, a través del tratamiento, capacitar a la persona para alcanzar el mayor grado de autonomía posible en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.

Para trabajar desde la terapia ocupacional, se pueden utilizar diferentes tratamientos, siempre dependiendo del tipo de necesidad de la personas y de los objetivos que se quieran conseguir.

La estimulación cognitiva es el tratamiento terapéutico, que por medio de las técnicas adecuadas, tiene la finalidad de mantener y mejorar el funcionamiento de las capacidades cognitivas superiores (razonamiento, memoria, atención, concentración, lenguaje…) y de las capacidades funcionales de las personas.

En Kuida Asistencia Personalizada, realizamos estimulación cognitiva para personas en sus domicilios, y ahora, con la apertura del Centro Terapéutico, ofrecemos la posibilidad de realizar estimulación cognitiva en el propio centro, de manera individual o grupal.

A través de la estimulación cognitiva se puede lograr la recuperación del deterioro cognitivo asociado a enfermedades o mantener las capacidades de la persona, para evitar el aumento del deterioro cognitivo para las personas que sufren algún tipo de demencia.

Dirigido a:

  • Personas con Alzheimer y/o otros tipos de demencias, Parkinson, etc.
  • Depresión
  • Otras patologías con deterioro cognitivo asociado

Tanto a domicilio como en el centro terapéutico de Kuida llevamos a cabo:

  • Talleres de entrenamiento de la memoria
  • Estimulación cognitiva
  • Psicomotricidad
  • Laborterapia
  • Utilización de nuevas tecnologías (realidad virtual…)

Todas estas actividades se llevan a cabo pensando en las necesidades y características de cada persona y se pueden hacer tanto de manera individualizada o también en los talleres grupales con otras personas, siempre teniendo en cuenta el nivel cognitivo de todas las personas.